Servicios de Seguridad Industrial, bancaria, Comercial, investigaciones. Instalacion de sistemas eectrónicos de Seguridad
  

::   ::   ::      
ASISTENCIA RJV
Nombre:
Apellido:
Empresa:
E-mail:
Tema:
Registrese ahora, y reciba en su cuenta de correo, Importantes tips de seguridad.
:: MODOS DE DEFENSA PERSONAL ::

La información contenida en esta página es una recopilación de consejos y tips de seguridad que han sido generados por el Personal o cuerpo de seguridad de RJV; para que a través del cumplimiento de dichos puntos usted pueda minimizar las situaciones de riesgo y logre mantener más seguro el entorno en el que se encuentre.

Deseamos aclarar que dichos consejos son enunciativos y no limitativos, ya que nunca estarán de sobra las acciones que Usted considere deban realizarse para salvaguardar su seguridad.

Tips de Seguridad Existentes

Seguridad en el Hogar

  • Instale mirillas panorámicas en las puertas de entrada y considere tener luz suficiente para ver cuando alguien toque a la puerta (Una luz con alumbrado activado mediante movimiento podría ser una buena opción). La tercera parte de los robos a casas habitación ocurren cuando se les abre la puerta de la casa habitación. De ser posible, instale intercomunicadores o videoteléfonos.

  • Proteja sus ventanas con rejas de hierro ó instale sensores en las mismas.

  • Instale sistemas de alarma contra intrusión e incendios que estén conectadas a una central de monitoreo y a la policía ó al menos adquiera las calcomanías de alguna empresa de seguridad.

  • Siempre trate de mantener relaciones cordiales con sus vecinos. Ellos pueden apoyarlo y vigilar su casa cuando usted no se encuentre en ella. Trate de tener un sistema de alarma intercomunicado de tal manera que si su casa es asaltada, sus vecinos se den cuenta y puedan dar aviso a la policía.

  • No tenga grandes cantidades de dinero en casa. No deje objetos de valor como computadoras que puedan verse desde la calle ó a través de las ventanas.

  • Si tiene jardín considere la posibilidad de un perro guardián para que se disminuya la posibilidad de intrusión por el jardín y también para que pueda cuidar el interior de la casa. Mantenga recortadas las ramas de los árboles alrededor de la casa para evitar escalamientos ó que puedan ocultar puertas y ventanas. De ser posible instale iluminación perimetral con encendido automático (Por reloj o foto celda).

  • Retire las escaleras u objetos que puedan facilitar el acceso a los ladrones. Siempre cierre puertas y ventanas cuando salga de casa aunque sea por cinco minutos. No guarde las llaves abajo del tapete ó dentro de una maceta; son escondites muy obvios y conocidos. Nunca deje las puertas de la cochera sin llave. Si son activadas mediante control remoto, conéctelas al sistema de alarma.

  • Desconfíe de los desconocidos que llamen a su puerta. Nunca les abra sin tener puesto el seguro de cadena. En caso de ser trabajadores de la luz ó de teléfonos, solicíteles que se identifiquen previamente y trate de constatarlo con sus familiares. De instrucciones a sus hijos y servidumbre para que no le abran a desconocidos. Si ve a alguien sospechoso alrededor de su casa ó la de sus vecinos, llame a la policía. Si vive en un edificio de departamentos indique al vigilante o conserje que no espera visitantes, personas ó entregas de ninguna clase.

  • Nunca deje un mensaje en la contestadora telefónica indicando que se encuentra fuera de casa ó de vacaciones. Deje un mensaje indicando que se encuentra ocupado y que regresará la llamada.

  • Tenga a la mano ó memorizados los teléfonos de emergencia y los de sus vecinos.

Existen varios tipos de asaltantes de los cuales los más populares son los llamados zorreros que logran introducirse en los domicilios casi sin dañar cerradura alguna. También existen los que abusan de la buena fe de las personas al introducirse cuando se les abre la puerta o incluso han llegado a secuestrar a las víctimas en la calle para obligarlos a que abran sus domicilios. El año pasado se registraron 18.8 asaltos a casa habitación diariamente y la cifra ha ido en aumento. 

Robos, asaltos, secuestros, asesinatos no son más que un reflejo de la crisis en la que se encuentra la sociedad. Aprender a protegernos es por tanto, una necesidad imperiosa.


Seguridad en la Calle

  • Procure salir siempre acompañado de alguien. Cuando vaya solo, manténgase alerta, nunca se confíe por que haya gente alrededor suyo. Los asaltantes ya cometen sus delitos a plena luz de día y en lugares concurridos.

  • No tenga consigo joyas ostentosas. De ser posible, salga solo con el dinero necesario. Si tiene tarjetas de crédito y no las necesita en ese momento no las cargue.

  • No camine por calles oscuras o solitarias. Trate de no pasar por lotes baldíos, parques, excavaciones o construcciones.

  • Si la oficina se encuentra cerca de su casa, no recorra el camino siempre a pie. Trate de recorrerlo a veces en vehículo y cambie su ruta frecuentemente.

  • Trate de no caminar solo cerca de su casa u oficina. Si están planeando en secuestrarlo estos son los dos lugares más probables en donde cometerán el ilícito.

  • No camine a la misma hora ni por el mismo lugar. Trate de caminar siempre en sentido contrario al de los autos.

  • Evite el trato con vendedores ambulantes ó con desconocidos, sobre todo si se encuentran en grupo.

  • Cruce la calle por las esquinas ó por las áreas destinadas para ello.

  •  Evite verse envuelto en riñas y no haga caso a provocaciones, sobretodo si se encuentra Usted conduciendo un vehículo. También evite las manifestaciones públicas, las aglomeraciones y los disturbios.

  • En caso de que sea asaltado actúe con calma. No realice movimientos raros a amenazadores. No oponga resistencia. Evite cualquier enfrentamiento físico. Haga lo que se le pide y trate de permanecer callado. Recuerde que los asaltantes actúan en parejas ó tríos y normalmente están armados. 

  • Trate de memorizar lo que ve o escucha (Facciones, vehículos, vestimenta, etc). No se arriesgue. Pese a su enojo no persiga a los delincuentes.

El peligro de ser víctima de un robo o asalto en la calle varía de lugar en lugar, pero también depende del grado de delincuencia de la ciudad, de la estabilidad del gobierno local, de la existencia de grupos opositores a este y del índice de resentimiento social de los integrantes de la ciudad.


Seguridad en el Automóvil

  • Antes de abordar su vehículo verifique que no haya nadie adentro. Tenga las llaves preparadas cuando vaya a abrir la puerta. Observe alrededor suyo y si no ve nada sospechoso aborde rápidamente en su vehículo.

  •  Cuando circule con su auto por las calles ponga los seguros y mantenga las ventanillas cerradas. Cuando lo estacione verifique que estén bien cerradas las puertas, cajuela y ventanas. Utilice un bastón de seguridad ó instala un sistema cortacorriente ó algún otra alarma.

  • Nunca deje objetos de valor a la vista dentro del auto. Oculte ó quite el equipo de sonido si estaciona su auto en la calle.

  • No circule por calles oscuras ni tampoco deje estacionado en ellas su auto. Si viaja de noche puede ser de gran ayuda el traer consigo un celular.

  • Evite el estacionar su auto en la calle. Busque estacionamientos alumbrados y seguros. De preferencia con servicio de valet parking. De preferencia utilice estacionamientos descubiertos. Desconfíe de los acomodadores callejeros.

  • En el estacionamiento deje sólo la llave para arrancar el auto y ninguna otra más. Nunca mencione el tiempo que piensa dejar el auto en el estacionamiento.

  • Nunca deje las llaves de su casa u oficina dentro del automóvil. Tampoco deje dentro documentos con domicilio de alguna de ellas.

  • Ante un asalto a mano armada no intente oponer resistencia. Recuerde que no hay nada que pueda hacer y es preferible perder el auto a perder la vida.

  • Instale sistemas de alarma y de protección en su vehículo. De ser posible coloque un sistema de rastreo satelital.

El robo de autos es el principal delito cometido en la Cd. de México. Actualmente se roban en promedio 109.34 vehículos por día. Lo más alarmante es que de esta cantidad, una gran mayoría son cometidos por delincuentes que actúan con mayor saña y violencia que en el pasado y para los cuales es más fácil arrebatar un automóvil a mano armada que robarlo cuando se encuentra estacionado.

No se exponga. Su vida es lo más valioso para Usted y es la única que tiene. El auto lo puede recuperar, su vida no.


Prevención de Ataque Sexual

  • Trate de caminar por lugares transitados por personas y bien iluminados. No se detenga en zonas poco iluminadas o desoladas.

  • Cuando este caminando por la calle voltee con frecuencia para ver si no es seguida. Si considera que está siendo perseguida realice lo necesario como atravesar la calle por ejemplo para confirmar si es cierta su sospecha.

  • Si la persiguen diríjase a un lugar concurrido y pida ayuda. 

  • Ante un posible ataque guarde la calma; no demuestre miedo. Si está atrapada, hable con el agresor. Trate de ganar tiempo hasta que pueda huir ó pedir ayuda. Observe y trate de recordar la fisonomía, ropas, señas particulares y cualquier otra característica del agresor. Tan pronto como le sea posible pida ayuda a las autoridades.

  • Cuide a sus hijos. Las dos terceras partes de las víctimas presentadas ante el Ministerio Público son menores de edad y uno de cada cinco tienen menos de cinco años. 

La violación es uno de los delitos más crueles que existen en nuestra sociedad. En un gran porcentaje, la misma es cometida por integrantes de la misma familia ó por personas cercanas a ella. Por sus características naturales, muchos de estos delitos no se denuncian. 


Consejos para abordar un Taxi

  • Confíe en su instinto a la hora de tomar un taxi y elíjalo además de otras recomendaciones, por la cara del chofer, descarte los que no le inspiren confianza o su rostro sea desencajado o su aspecto desaliñado.
  • Elija los taxis que estén circulando y no los que se acercan o detienen buscando que sean abordados. Haga la parada solo a los taxis que estén bien identificados.

  • Nunca aborde los taxis que se encuentran estacionados afuera de los bancos o instituciones financieras. 

  • Si llamaste o detuviste un radio taxi no olvides de verificar que en realidad traiga radio. 

  • Inmediatamente después de haber abordado el taxi baja el seguro de las puertas y verifica los datos del certificado o credencial donde figuran los datos del taxista. En el certificado deben venir sus datos y foto y deben estar visibles. Trata de observar algún detalle sobresaliente ó por lo menos el número de las placas del taxi, datos que pueden servirte en caso de una posterior investigación.

  • Si conoces el recorrido por el que debes pasar y notas alguna pequeña desviación la cual traten de justificar con cualquier pretexto (manifestaciones, ruta más corta, etc.) se te sugiere bajarte inmediatamente del taxi y buscar otro para llegar a tu destino.

  • Trata de bajar por lo menos una cuadra antes de llegar a tu destino, siempre y cuando no esté oscuro ó tengas que bajar en un lugar peligroso.

  • No reveles datos personales o laborales cuando entables conversación con el conductor. Desconfía de las personas demasiado insistentes, amables o complacientes. Pueden estar entreteniéndote para sacarte información.

  • No dudes de hacer parar el taxi y dar por finalizado el recorrido si notas que el taxista entabla una charla vía celular o a través de otro medio de comunicación y consideras que a través de ella  pueda estar indicando con códigos preestablecidos tu destino o dando señales para perpetrar el delito.


Seguridad en la Empresa

  • Evite contratar empleados que no hayan sido investigados previamente y se desconozcan sus antecedentes, trayectoria laboral, referencias y no se verifique plenamente su identificación.

  • Instale un sistema de control de acceso computarizado para administrar y autorizar los accesos de las visitas, empleados y contratistas. Complemente este sistema con cámaras de video y chapas electromagnéticas que le permita ver quién llama antes de abrir la puerta. Proteja los sistemas de vigilancia con un sistema detector de fuego para prevenir incendios y daños irreparables.

  • Verifique la identidad del personal que concurra a su empresa antes de dejarlos entrar y no dude en negarles la entrada en caso de detectar situaciones de riesgo. 

  • No crea que una persona extraña del sexo femenino no representa peligro alguno. Hay delincuentes que son mujeres ó que acostumbran participar en parejas o en equipo para cometer los ilícitos. 

  • Sea cuidadoso con el manejo de la información de su empresa, sobre todo la que pudiera tener datos que pudieran ser utilizados para causarle un daño.

  • Manténgase actualizado sobre equipos de seguridad y evalúe aquellos que cumplan con los requerimientos de sus necesidades para considerar que sean implementados en su empresa. 

  • Establezca un programa que involucre a todos sus empleados con la finalidad de detectar, evaluar y corregir actividades que se consideren riesgosas ó que pongan en peligro la integridad de sus instalaciones ó personal.

  • Forme grupos de vecinos empresariales y establezcan programas de ayuda mutua y estrategias que les permitan dar respuesta en caso de crisis ó catástrofes naturales ó provocadas, como por ejemplo: Terremotos, inundaciones, incendios, fuga de materiales peligrosos, etc.

  • Realice simulacros y pruebe periódicamente los programas y sistemas de seguridad para evaluar su eficiencia y realizar las modificaciones en caso de ser requeridas.


  • Trate de acompañarse de una persona de confianza cuando abra ó cierre su negocio.

  • No pague la nómina, salario o prestaciones de los empleados en días y horarios fijos. Considere la opción de realizar transferencias electrónicas para realizar estos depósitos.

  •  Tenga el dinero estrictamente necesario en la caja y considere tener una bóveda de seguridad como las que proporcionan las empresas de seguridad para resguardar sus valores.

  • Nunca deje la caja sin vigilancia. Trate de mantenerla alejada de los empleados y de preferencia que se guarde a través de una ventanilla o detrás de un mostrador.

  • Evite poner su negocio en zonas conflictivas ó con alta incidencia de delitos.

  • No ponga anuncios ó espectaculares que dificulten la entrada y la visibilidad hacia el interior del negocio.

  • Instale sistemas de alarma con conexión directa a corporaciones policíacas ó de emergencia.


Retornar a Página Inicial
RJV Seguridad © Todos los derechos reservados 2005.
Dirección: CALICUCHIMA 1-65 Y QUISQUIS (CDLA ALVAREZ) Teléfono: (593 7) 2862-164  E-mail:gerencia@rjvseguridad.com Cuenca - Ecuador

Desarrollo y Hospedaje Web: DISGRAP